jueves, 5 de diciembre de 2013

CARLOS CASTAÑEDA: MÁS ALLÁ DE VENGADOR

El sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz será recordado por la masacre que ordenó en contra de estudiantes en la plaza de “Las Tres Culturas”. Pero también, por un hecho del cual se ha hablado poco hasta este momento: El intento de asesinato que un hombre planeó en contra de su persona.

Ese es el contenido que se trabaja en el documental “El paciente interno”, del documentalista mexicano Alejandro Solar Luna, quien tiene en su carrera cinematográfica trabajos como: “La regla 18” (2006), “Fuera de lugar” (1994), “Las moscas” (1998).

Solar Luna cuenta la historia de un hombre llamado Carlos Castañeda de la Fuente, quien intentó asesinar en 1970 al presidente Díaz Ordaz y en el último minuto desistió de realizar aquel acto, ya que podría herir a una familia que se encontraba cerca de su objetivo.

Sin embargo, la historia se desenvuelve dentro de una temática que deja entre ver que la amnesia colectiva es la mejor arma de un gobierno corrupto; el olvido de un pasado es desechar la vida de una persona junto con los acontecimientos en los que se desenvuelve.

“El paciente interno”, es un documental verídico que narra la historia verosímil, que se apoya en documentos oficiales como el expediente que formó parte de las investigaciones de movimientos y políticos que Solar Luna obtuvo del periódico “La Jornada”; dándole así una mejor presentación a ésta magnífica ópera prima.
No debemos olvidar que esta historia se basa en un acontecimiento que nos ubica rápidamente en la época de los años 60´s y 70´s, en el periodo del gobierno priista; donde nadie se atrevía ha realizar o dar un movimiento sin autorización de altos mandatarios; sin embargo, Carlos Castañeda, quien se proclama como protagonista y testimonio real del reflejo de la sociedad y gobierno represivo de ese tiempo, Solar nos deja en claro la realidad, la otra cara de la moneda que representó este caso y del que poco se conoce; pues muchas veces este tipo de historias/testimonios tienen salida 20 o 30 años después (como éste), por lo que es posible que en la actualidad, en el futuro, nuestras próximas generaciones se estén enterando apenas de acontecimientos que suceden hoy en día; por ejemplo, la “democracia” que tenemos aún sigue siendo una simulación, en donde, durante seis años se reflejó con la presidencia de Felipe Calderón, quien nunca se molesto en confirmar/comprobar la veracidad de su puesto como real mandatario.

Queda claro que en “El Paciente interno”, Solar Luna, no solo nos relata la historia de Carlos Castañeda, sino que nos transporta a esa realidad que él vivió en un país que aún está lejos de que la justicia se imparta como tal.

Por ende, estamos consientes de la lejanía de la democracia real y tan cerca de situaciones y acontecimientos donde la corrupción es la única que sigue rigiendo las altas esferas del “PODER”. Por ello, otra historia como la de Don Carlos puede ser posible; por ejemplo, todos escuchamos las grabaciones del “gober precioso”, pero la que fue a la cárcel fue Lidia Cacho. Y además existen casos de presos que se pueden considerar como presos políticos.

Entonces, podemos decir que el “Paciente Interno” es un auténtico documental que nos presenta una reconstrucción llena de calidad y veracidad donde un sobreviviente del sistema, que lejos de presentarse como una víctima, tuvo una fuerza y una manera muy digna de ejercer su libertad, y al mismo tiempo, haber tenido el valor para haber tomado la decisión que tomó.

Porque sin nos ponemos a pensar ¿Qué tan enfermo se necesita estar para haber querido atentar contra la vida del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario